¿Héctor Rodas o Bruno? Bendito dilema
La baja de Damien Perquis en el pasado mercado de fichajes abría un panorama incierto y agridulce, ya que suponía la marcha de un jugador de bajo rendimiento desde su llegada y que contaba con un alto salario, pero cuya marcha dejaba la zaga verdiblanca bajo mínimos. Con Bruno y Jordi Figueras, titulares indiscutibles, y un Caro fuera de la dinámica del primer equipo, se antojaba vital la incorporación de un tercer -o cuarto, para los que incluyen al canterano-, para acometer el ascenso con ciertas garantías. La respuesta fue el fichaje de Héctor Rodas, procedente del Levante, que para muchos era un jugador mas de relleno que para aportar como titular.
Dos partidos no zanjan el tema, pero si que van desmontando ciertos pensamientos y hacen aflorar otros nuevos. Rodas no ha venido de vacaciones a Heliópolis, ni mucho menos para ser un asiduo del banquillo, y así lo ha querido hacer saber en sus dos partidos. Con un Jordi Figueras que, con todo merecimiento, cuenta con el rol de indiscutible, el puesto de acompañante queda en el aire y con muchas dudas sobre quien debe ser el que lo ocupe. Por primera vez desde que empezase la temporada las dudas sobre quien debe ocupar el centro de la zaga son por el buen rendimiento y no por las malas actuaciones.
![Real Betis - Real Valladolid (4-0) | Foto: Tomás Quifes](http://beticismo.net/wp-content/uploads/2015/03/IMG_6244-1170x780.jpg)
Las celebraciones de gol muestran a un Héctor Rodas muy integrado con el grupo y con la afición verdiblanca.
¿Bruno o Héctor? Es una pregunta complicada, y que dependiendo de gustos tendrá distinto elegido. En el caso del ex del Tenerife, parecía enterrado tras su desastroso papel ante la Ponferradina, hecho que consiguió dejar atrás para consolidarse como central titular, hasta hoy. No sabemos si existirá debate para Pepe Mel, que es el que tiene en definitiva la ultima palabra, pero lo cierto es que ambos merecerían ser titulares. Ambos han demostrado sus cualidades, en el caso del ex del Levante en dos partidos clave, como son ante Girona y Valladolid. Buenas actuaciones y total adaptación con el equipo, algo que se aprecia en momentos puntuales, como en las celebraciones. Bien ante dos rivales de la parte alta y los dos en el Villamarin y en sustitución de Bruno, sancionado.
Precisamente esa puede ser una de las claves que decanten la balanza a favor de uno de los dos. Hector Rodas, en sus dos partidos, ha mostrado menos agresividad que Bruno, que parece abonado a la tarjeta amarilla por partido. Los dos se muestran bien al corte, por alto y bajo, aunque en cuanto a faltas Bruno se vea mas penalizado, que tiende a acumular mas por partido. De mayor envergadura, se le presumía a Rodas un central mas pesado y lento de lo que le hemos visto, a priori en desventaja con un Bruno de menor altura y mayor agilidad. No ha sido un problema, mismamente la pasada jornada, ante jugadores habilidosos y eléctricos como Jonathan Pereira, el valenciano no sufrió y supo atar en corto tanto al ex verdiblanco como al resto de atacantes. A pesar de ello, Bruno, por sus condiciones físicas, parece estar por delante en cuanto a pugna en carrera con el atacante, lo que Rodas intenta evitar con un mejor posicionamiento. Si sabes de la superioridad del delantero en cuanto a velocidad tienes dos opciones: Bruno no rehuye la carrera, Rodas la aborta con colocación.
![Real Betis - CE Sabadell (2-0) | Foto: Tomás Quifes](http://beticismo.net/wp-content/uploads/2015/01/IMG_7294-1170x780.jpg)
Esta era, hasta hace poco, la imagen habitual en el centro de la zaga. La llegada de Rodas ha cambiado el panorama.
En cuanto a circulación de balón ambos cumplen y se muestran aseados, salvo en los primeros partidos de Bruno y algunos esporádicos posteriormente, que coinciden con algún mal partido global. Rodas, el ultimo en llegar, ha mostrado un guion simplista con el cuero, basándose en un desplazamiento corto sin apuros al compañero y el uso del clásico pelotazo siempre que vea la mínima duda. No significa esto que no pueda retener e incluso avanzar con el esférico incluso hasta el centro del campo, pero siempre si hay garantía de éxito. Bruno ha mostrado algunas carencias en este aspecto pero, como en casi todos las facetas de su juego, ha mejorado hasta mostrarse mas que aceptable en este ultimo tramo de liga. Parecía que Héctor Rodas no encajaría en el esquema de Mel, o por lo menos lo tendría difícil pero, al contrario, lo que se desprende de sus actuaciones es que el valenciano está haciendo los mismos méritos o mas que Bruno para acompañar al fijo Figueras.
Afortunadamente este es un debate de los que siempre gusta iniciar, ya que se produce gracias al nivel de dos o mas jugadores. Y tu, ¿con quien te quedas? ¿Bruno o Héctor Rodas? ¡Coméntanos tu opinión!
Este artículo fue escrito por Adrián Bedia en Beticismo.net. Accede al enlace al contenido original y a muchos artículos más sobre el Real Betis Balompié.